Abejaruco europeo – Variedades de aves

Vamos a hablar del abejaruco europeo, un pájaro que cuenta con unas interesantes características y particularidades que vamos a detallar a continuación, ofreciéndoos una clasificación completa que os permitirá conocer mejor todos los detalles.

Abejaruco europeo - Variedades de aves

Características generales del abejaruco europeo

Comenzamos conociendo algunas de las características generales del abejaruco europeo.

  • Nombre:
    • Científico: Merops apiaster
    • España: Abejaruco europeo
    • Galicia: Abellaruco
    • Cataluña: Abellerol
    • País Vasco: Erlatxoria
    • Anglosajón: European bee-eater
  • Clasificación:
  • Longitud: de 27 a 29 cm.
  • Envergadura: de 44 a 49 cm.

Taxonomía del abejaruco europeo

Seguidamente detallamos la taxonomía de este reptil.

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Aves
  • Orden: Coraciiformes
  • Familia: Meropidae
  • Género: Merops
  • Especie: M. apiaster

Cómo identificar o reconocer el abejaruco europeo

Este ave se puede distinguir sobre todo gracias a la fantástica combinación de colores, además de que su pico es largo y con forma curvada.

Abejaruco europeo - Variedades de aves

También presenta una cola larga donde destacan las dos plumas centrales.

Generalmente va a combinar colores rojos, amarillos y verdes en los dorsales, mientras que en las zonas inferiores generalmente combina el verde y el azul.

La zona de la garganta habitualmente es amarilla, y está delimitada por una línea inferior y un antifaz en color negro.

Su ojo es de color rojo y se trata de una variedad que no presenta un excesivo dimorfismo sexual, aunque los machos suelen tener las zonas dorsales más brillantes, y con tonos más tirando a castaño, mientras que las hembras tienen predominio del verde.

Generalmente, los ejemplares jóvenes tienen un color algo más apagado y predomina más el verde, e incluso hay casos en los que la línea negra de la garganta todavía no ha llegado a aparecer.

Cómo es el canto del abejaruco europeo

Su canto se puede escuchar a largas distancias y generalmente lo emite cuando está volando.

Sigue el esquema pi-pi-pi-prruut y es muy característico.

Dónde vive el abejaruco europeo

Este tipo de pájaro se extiende desde la Península Ibérica y parte del norte de África, hasta la zona del centro y el suroeste de Asia.

Abejaruco europeo - Variedades de aves

Además, también puede ser visto en Sudáfrica y Namibia.

Su ubicación en España

En España se extiende por prácticamente toda la península, salvo en los Pirineos, la región cantábrica y Galicia.

Meses en los que se puede ver en España

Generalmente los podemos ver desde el mes de abril hasta el mes de septiembre.

Las migraciones del abejaruco europeo

Durante los meses de invierno se desplaza hacia África tropical, mientras que la cría la lleva a cabo en la zona de Europa donde permanece hasta aproximadamente mediados de agosto.

Población del abejaruco europeo

Se calcula que en España hay unas 100.000 parejas de esta variedad, mientras que en toda Europa se calcula que como mucho habrá unas 400.000 parejas, lo cual significa que España es el país donde más abunda.

La densidad de las colonias puede variar de forma considerable, ya que algunos ejemplares prefieren criar en zonas apartadas y aislados, formando pequeños grupos, mientras que otros prefieren formar colonias en las que se relacionan cientos de parejas.

Aunque estas segundas han ido reduciéndose, lo cierto es que desde el año 1998 hasta el presente, la tendencia de este animal en España ha sido muy positiva.

Cómo es el hábitat del abejaruco europeo

Tiene un hábitat muy variado, aunque prefieren habitar paredes verticales y taludes que tengan una textura arenosa.

Abejaruco europeo - Variedades de aves

Generalmente construyen los nidos en los taludes del río, en canteras abandonadas, en barrancos, e incluso también en márgenes de carreteras.

Esto se debe a que tan sólo necesitan que exista un desnivel de al menos 1 m.

En cualquier caso, tienen preferencia para zonas abiertas que presenten arbustos y arbolado disperso, y sobre todo en zonas mediterráneas.

La alimentación del abejaruco europeo

En cuanto a su alimentación, generalmente se basa en insectos que atraparon al vuelo que incluye desde libélula as hasta nos cartones, abejas o avispas.

Por esa razón, suele ser peligroso en zonas donde se lleva a cabo la apicultura, ya que pueden llegar a restar de forma considerable la población de abejas.

La reproducción del abejaruco europeo

Su reproducción comienza en el mes de abril, y para ello cava una pequeña galería que puede ir desde los 50 cm hasta los 2 m de profundidad, dependiendo de la dureza del terreno.

Estos túneles suelen tener un diámetro de entre 10 y hasta 12 cm, aunque poco a poco se va estrechando hasta una anchura de 7 cm.

Finalmente acaba en una cámara de mayor anchura que es donde se alojan.

La excavación para crear el nido la llevaron a cabo el macho y la hembra en colaboración, y puede llegar a tardar un par de semanas.

Abejaruco europeo - Variedades de aves

Para el mes de mayo, la hembra pone aproximadamente unos seis o siete huevos, los cuales son incubados por ambos padres.

Por norma general, para el mes de junio empiezan a nacer los polluelos, con la particularidad de que no nacen todos en el mismo día, sino que dependiendo de cada caso, puede haber varios días de diferencia en su edad.

Esto hace que los pollos que nacen en primer lugar se impongan a los que nacen posteriormente, de manera que los últimos a menudo acaban falleciendo sobre todo si se trata de un año una zona donde hay escasez de alimento.

No obstante, tanto la madre como el padre se encargan de alimentar a las crías, e incluso, muchas veces hay otros miembros de la familia que colaboran en esta tarea.

Amenazas y conservación del abejaruco europeo

Una de las principales ventajas que ha podido disfrutar esta ave del ser humano es el hecho de que, aunque de forma indirecta, ha construido una gran cantidad de taludes artificiales, lo cual ha permitido que aparezcan nuevas zonas de cría.

Sin embargo, debido al excesivo urbanismo y al turismo, así como a la utilización de insecticidas en la agricultura y la caza por parte de los apicultores, cada vez es más difícil poder encontrar grandes colonias de cría.

Pese a ello, lo que sí ha aumentado son el número de colonias pequeñas, de manera que a día de hoy está catalogada en la categoría de Preocupación menor de la lista de la UICN.

Más información

Encuentra más información a través de estos libros especializados:

Y encuentra todos los artículos relacionados con el abejaruco europeo en este enlace.

Si quieres aprender más sobre aves, te recomendamos que eches un vistazo al apartado general de aves.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.