Cómo alimentar a los peces cuando salgo de vacaciones

Cuando llegan las vacaciones, nos organizamos para disfrutar de un merecido descanso, pero en casa dejamos algunas responsabilidades que no podemos ignorar. Es por ello que vamos a aprender las distintas opciones que tenemos a nuestra disposición a la hora de alimentar a los peces y mantenerlos en buenas condiciones antes de salir de viaje.

Cómo alimentar a los peces cuando salgo de vacaciones

Equipa adecuadamente tu acuario antes de salir de vacaciones

Si tenemos un acuario en casa, también tenemos una responsabilidad, ya que en su interior hay una serie de animales que dependen de nosotros.

Es por ello que lo primero que vamos a hacer si vamos a dejar la pecera sola y sin atención durante varios días, es asegurarnos de que está perfectamente equipada y que cuenta con todo lo necesario para garantizar la seguridad y salud de nuestros peces.

Como mínimo, tendremos en cuenta el equipamiento básico que estará compuesto por:

  • Filtro: filtra el agua para retirar restos y evitar que se estropee demasiado rápido, además de que también oxigena. Puede ser un filtro externo o un filtro de agua interno.
  • Iluminación: necesaria para un adecuado equilibrio tanto de peces como de plantas de acuario que pueda haber en la pecera.
  • Calentador: es el encargado de mantener el agua de la pecera a la temperatura óptima. Se apagará y encenderá para mantenerla siempre dentro del mismo margen.
  • Bomba de aire: permitirá garantizar la adecuada oxigenación del agua para que los peces puedan respirar.

En cualquier caso siempre debemos ser conscientes de que todos estos elementos funcionan con electricidad, lo que significa que no podremos desconectar la corriente eléctrica de la casa al marcharnos, además de que, en caso de que se produzca algún apagón, dejarán de funcionar.

A esto debemos añadir que hay aparatos que después de desconectados, no se vuelven a conectar de forma automática, por lo que desde ese momento estarán parados y dejarán de hacer su función hasta que lleguemos y lo arreglemos.

Recuerda que todo esto lo deberemos tener en cuenta tanto si hablamos de acuarios pequeños como si son medianos o peceras gigantes, ya que está referido a todo tipo de acuario en casa, despacho u oficina.

También es importante que, antes de salir, nos aseguremos de que ponemos la pecera a punto, ya que de esta forma evitaremos que todos estos aparatos se puedan obstruir o tener problemas de funcionamiento.

Pon a punto la pecera para mejorar sus condiciones

También es importante asegurarnos de que nos vamos con los deberes hechos, lo que significa que pondremos la pecera en condiciones antes de salir.

Esto implica que realicemos una puesta a punto del acuario, para lo cual deberemos tener en cuenta:

  • Cambiaremos el agua de la pecera.
  • Revisaremos y cambiaremos los filtros en caso de ser necesario.
  • Comprobaremos el adecuado funcionamiento del sistema de filtrado.
  • Nos aseguraremos de que el sistema de iluminación está funcionando adecuadamente.
  • Echaremos un vistazo a la temperatura del agua para comprobar que funciona el calentador.
  • Realizaremos una comprobación visual para observar que la bomba de aire cumple con su cometido.

Cómo alimentar a los peces cuando salgo de vacaciones

No olvides alimentar a los peces con un sistema automático

Además del equipo mínimo que comentábamos anteriormente, también deberemos hacernos con un sistema automático para alimentar a los peces.

Se trata de un dispensador automático para pecera con el que podremos programar y dosificar adecuadamente las comidas a lo largo del día, semanas y meses.

Esto permite irnos de viaje y estar tranquilos, a la vez que, a nuestra vuelta, también nos aportará una gran comodidad, por lo que es una inversión interesante.

En el mercado hay un montón de modelos de comedero dispensador de peces entre los que elegir, y la parte positiva es que por norma general son bastante económicos y fiables.

Y si hay alguien de confianza que pueda alimentar a los peces y echarle un vistazo, mucho mejor

Por supuesto, en el caso de que contemos con la ayuda de algún familiar o amigo que pueda echar un vistazo a la pecera en nuestra ausencia, mejor que mejor.

Recuerda que esto supone importantes ventajas como:

  • Comprobación regular del correcto funcionamiento de todos los sistemas.
  • Cambio, activación, etc. de aparatos que se hayan averiado, apagado por falta de electricidad, etc.
  • Tendremos la garantía de que nuestros peces reciben el alimento que les hace falta.
  • En el caso de que se produzca algún imprevisto, se podrá corregir con rapidez y así evitar riesgos innecesarios.
  • Alargar el tiempo de viaje, ya que nuestros peces estarán atendidos.

Y recuerda que, en cualquier caso, no deberemos alargar más de la cuenta nuestras vacaciones, ya que si bien es cierto que hemos dejado todo preparado para poder alimentar a los peces, no debemos olvidar que hay que retomar los cuidados lo antes posible, además de que cualquier imprevisto como un corte eléctrico, puede suponer un susto a nuestra vuelta, de manera que si hemos adoptado a estos animales, debemos hacernos responsables y sacrificar aquella parte que sea necesaria para garantizar su salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.