Qué comen los camaleones – Lista de alimentos para la dieta del camaleón

Si estáis pensando adoptar uno, es importante aprender qué comen los camaleones, y para ello os hemos preparado un listado completo así como una serie de consejos que deberéis tener en cuenta, ya que el objetivo será el de conseguir que pueda disfrutar de una alimentación variada dentro de sus límites, y siempre que garantice la mejor calidad de vida posible.

Qué comen los camaleones - Lista de alimentos para la dieta del camaleón

Qué tener en cuenta sobre la alimentación del camaleón

Antes de empezar a hablar acerca de lo que comen los camaleones, es importante que tengamos en cuenta un par de detalles.

Cuándo hay que dar de comer al camaleón

Salvo casos especiales, el camaleón comerá todos los días, ayunando un día cada semana.

Atendiendo a la especie, edad y características de nuestro ejemplar, la cantidad de alimento podrá variar.

El horario de comidas del camaleón

Otro detalle que conviene conocer es que, aunque el camaleón puede comer a cualquier hora a lo largo del día, es recomendable respetar sus horarios más indicados que son:

  • Camaleones de tierra: es mejor que coman por la mañana.
  • Resto de camaleones: lo ideal es darles de comer por la tarde, ya que estarán más calentitos y así harán mejor la digestión.

Cómo dar de comer al camaleón

Existen diferentes métodos para alimentar a los camaleones que son:

  • Alimentación libre: dejaremos los insectos vivos y libres en el terrario.
  • Alimentación con pinzas: facilita darles la comida directamente para controlar la dieta.
  • Alimentación mediante comedero: se introducen insectos vivos en un comedero para camaleones.

Por norma general tendremos la posibilidad de elegir entre cualquiera de estas opciones, aunque hay casos en los que es más recomendable una que otra:

  • Camaleón bebé: lo ideal es la alimentación libre.
  • Camaleón pequeño: también se recomienda la alimentación libre.
  • Ejemplares tímidos: suele ser difícil que nos deje que le demos de comer, por lo que la alimentación libre es más sencilla. No obstante, tienes que intentar acostumbrarlo a las pinzas.
  • Camaleón enfermo o en recuperación: generalmente deberemos alimentarlo con pinzas, ya sea por problemas de movilidad para cazar por su cuenta, o para controlar bien su ingesta diaria.
  • Resto de casos: en el resto de casos, podremos optar por cualquiera de los tres sistemas, y recuerda que siempre es aconsejable acostumbrarlos a la alimentación con pinzas, ya que es posible que podamos necesitar alimentarlo de este modo más adelante.

Qué comen los camaleones - Lista de alimentos para la dieta del camaleón

No consigo que mi camaleón coma con pinzas

Por norma general, en cuanto se acostumbre un poco, sabrá reconocer el momento en el que lo vamos a alimentar, por lo que abrirá la boca automaticamente.

Sin embargo, puede tocarte un camaleón mascota que se niegue a abrir la boca y que sea más tozudo de lo normal.

Lo que haremos será utilizar las pinzas frotándole el hocico o golpeándoselo para cabrearlo, con lo que abrirá la boca y podremos meter la comida.

Otro truco es apretarle ligeramente en los ojos, ya que también le fastidia y abre la boca.

Con el tiempo se irá acostumbrando y abrirá la boca por sí mismo, pero debemos tener paciencia.

Si vemos que después de un rato hace caso omiso, lo dejaremos alimentarse por su cuenta y volveremos a probar al día siguiente hasta conseguir resultados.

Recuerda que algunos camaleones tan sólo necesitan un poco de tiempo para adaptarse a su nueva vida y a su nueva familia.

Las exigencias del camaleón caprichoso

En primer lugar, el camaleón es un reptil que puede llegar a ser muy caprichoso y exigente, no sólo en relación con lo que comen, sino también en el modo en que lo hacen.

Por esa razón es muy importante que, antes de proceder a su adopción, conozcáis bien lo que os podéis encontrar.

Para poder evitar que esto ocurra, lo mejor que podemos hacer es alimentarlo con una dieta variada.

Los problemas de obesidad del camaleón

Seguramente habréis escuchado que el camaleón doméstico tiene tendencia a la obesidad.

Es muy importante que entendamos que hablamos de una especie de movimiento lento, lo que significa que su metabolismo también lo es.

Esto se traduce en que tiene una mayor disposición a padecer problemas como el sobrepeso, pero no os preocupéis demasiado a este respecto, ya que con unos consejos muy sencillos podremos evitarlo.

  • Asegúrate de que siempre tiene agua limpia disponible y que la bebe, ya que esto evitará la acumulación de grasas en sus órganos (muy peligroso puesto que puede costarles la vida).
  • Si utilizas complementos alimenticios como vitaminas, no abuses de ellos.
  • No lo obligues a comer más de lo que necesita.

Los problemas de obesidad no son tan frecuentes como pueda parecer, ya que por defecto, los camaleones comen sólo lo que verdaderamente necesitan.

Recuerda también que en materia de sexo, la hembra de camaleón tiene una mayor tendencia a padecer obesidad.

Qué comen los camaleones - Lista de alimentos para la dieta del camaleón

La importancia del agua para el camaleón en cautividad

Otro punto muy importante es el agua.

El camaleón necesita disponer de agua fresca y limpia en todo momento.

Para ello, colocaremos un bebedero para camaleones a su disposición, y comprobaremos con regularidad que tiene agua disponible.

No obstante, hay camaleones que no beben agua por su cuenta, en cuyo caso tendremos que rociarle agua en la boca directamente.

Esto mismo ocurrirá en el caso de animales enfermos que no beban por sí mismo, además de que es un sistema más seguro puesto que así evitamos que los patógenos se extiendan a partir del agua del bebedero.

También hay camaleones que tan sólo beben agua corriente, de manera que deberemos instalar una fuente bebedero para camaleones.

Si vas a poner plantas en el terrario, recuerda que hay algunas que tienen la capacidad de formar gotas en su parte inferior una vez que hemos realizado el rociado, ideal para que el animal beba de una forma más natural.

Es muy importante que beba agua no sólo por hidratación, sino porque le ayudará a evitar que la grasa se acumule en sus órganos, lo cual puede acabar causando enfermedades o incluso la muerte.

Lista con lo que comen los camaleones

Ahora que ya sabemos más acerca de la alimentación de los camaleones, vamos a presentaros un breve listado con los alimentos que les puedes dar:

  • Insectos: deberán estar vivos. Los prefieren de color verde, pero la mayoría se adaptará a una amplia variedad de insectos como saltamontes, grillos, gusanos de seda, moscas de la fruta, langostas, larvas de tenebrios, cucarachas, gusanos de cera, moscas del vinagre, etc.
  • Plantas: algunos ejemplares comen determinados tipos de plantas como las hijas de Zabrina pendula, por lo que es una planta ideal para introducir en el terrario.
  • Semillas: es poco habitual y generalmente se reserva a los camaleones silvestres.
  • Frutas: es poco frecuente, pero algunos tipos de camaleones también pueden comer frutas como el melón y la sandía.
  • Complementos: existen complementos nutricionales con vitaminas y/o calcio que pueden ser muy beneficiosos para su salud, pero antes de dárselos, te recomendamos que lo consultes a tu veterinario para que estudie tu caso particular, ya que también puede ser peligroso o inducir a obesidad.

Os recordamos que hay algunos libros sobre camaleones muy interesantes que os ayudarán a conocer mejor a vuestra mascota, ya que no sólo tenemos que saber el precio de un camaleón pequeño y qué comen, sino también sus características y particularidades.

Ahora que ya sabéis qué comen los camaleones, es el momento de que organicéis bien su despensa para que pueda disfrutar de una adecuada variedad y se alimente de forma correcta, pudiendo de esta forma disfrutar de una mejor salud y calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.