Roedores domésticos que puedo adoptar como mascota

Tener una mascota aporta grandes beneficios a la familia, pero es muy importante que nos aseguremos de que conocemos sus cuidados y necesidades, además de que se trata de un animal compatible en base a la ley y a los cuidados que lo podemos facilitar. Es por ello que hemos creado este listado con los roedores domésticos que podemos adoptar a modo de mascotas.

Roedores domésticos que puedo adoptar como mascota

La cobaya, uno de los roedores domésticos por excelencia

No hay duda alguna de que la cobaya es uno de los roedores domésticos favoritos en la actualidad, ya que se trata de un animal que, siempre y cuando lo tengamos de pequeño y lo acostumbremos a nosotros, se puede convertir en un amigo muy tierno y divertido.

Seguidamente os indicamos las necesidades básicas de este tipo de roedores:

  • Alimentación: siempre deberán tener heno y agua, además de pienso específico y verduras entre las que destacamos el pimiento (muy necesario para la vitamina C), lechuga, tomates, etc. También debe tener madera a mano para roer y desgastar sus dientes.
  • Entorno: debe contar con un lugar en el que se pueda esconder.
  • Higiene: son animales bastante sucios, por lo que hay que limpiar su casita con regularidad. Si tiene el pelo largo, hay que cepillarlo con regularidad y evitar que se formen nudos.

Los hurones, uno de los roedores domésticos que podemos adoptar

Los hurones son también animales interesantes para adoptar como mascotas, aunque en este caso os recordamos que debemos extremar las precauciones para evitar que se escape, ya que entre otras cosas, tienen dificultades para vivir por su cuenta, y si tenemos presente que son muy inquietos y curiosos, es más fácil que tengamos algún que otro susto.

Si al final decidís adoptar un hurón, estos son los cuidados que debéis considerar:

  • Alimentación: son animales carnívoros, por lo que deben consumir un pienso específico para ellos. Siempre deben tener agua limpia a mano.
  • Entorno: necesitan juguetes y cosas con las que entretenerse, ya que son muy activos.
  • Higiene: necesitará una cajita de arena para hacer sus necesidades.

El conejo también será bienvenido a la familia

Roedores domésticos que puedo adoptar como mascota

No hay duda de que el conejo es otro animal roedor doméstico familiar, de gran ternura y que, al igual que ocurre con las cobayas, si lo tenemos desde pequeño y lo acostumbramos a nosotros, será un compañero inestimable.

Eso sí, si decidimos tener una parejita, mucho cuidado, porque tienen camadas grandes incluso de más de ocho conejitos, pudiendo llegar incluso a los 14 en un solo parto, y puede llegar a tener hasta siete camadas al año, y si a esto le sumamos que nacen tanto machos como hembras, en un solo año se puede descontrolar mucho el asunto, así que mucha precaución con esto.

En cuanto a los cuidados básicos del conejo, os dejamos este resumen:

  • Alimentación: siempre debe disponer de heno y agua limpia. Lo podemos alimentar con pienso específico y con algunas verduras. También debe tener madera a mano para desgastar sus dientes.
  • Entorno: necesita tener compañía, ya que tiene tendencia a deprimirse en soledad. Preferiblemente le pondremos juguetes y cosas con las que entretenerse.
  • Higiene: son animales que se limpian por sí mismos, pero debemos limpiar la jaula con regularidad para evitar enfermedades. No lo bañes más de dos veces al año.

Otra alternativa son los hámsteres, pequeños compañeros y amiguitos

Roedores domésticos que puedo adoptar como mascota

El hámster es siempre una buena opción, aunque en este sentido nos podemos encontrar muchas personalidades, desde aquel que sólo quiere estar con nosotros y duerme en nuestra mano, hasta otros que pasarán el día durmiendo y sólo saldrán por la noche, dificultando que podamos interactuar con ellos.

Estas son algunas de las principales exigencias de los hámsteres:

  • Alimentación: necesitan heno, pienso específico y verduras, así como agua limpia siempre disponible. Mucho cuidado con la obesidad.
  • Entorno: son animales solitarios, por lo que necesitan un sitio tranquilo y un lugar en el que esconderse. También necesitan juguetes con los que entretenerse, y sobre todo una rueda en la que hacer ejercicio para evitar la obesidad.
  • Higiene: son animales sucios y que huelen bastante, por lo que es importante que aseguremos la ventilación, así como una temperatura de alrededor de 22 ºC.

Ratones y ratas como alternativa de roedores domésticos

Roedores domésticos que puedo adoptar como mascota

Los ratones y las ratas también son una buena opción en cuanto a roedores domésticos se refiere.

Pero mucho cuidado, ya que hablamos de animales que tienen una capacidad de reproducción muy alta, y si a esto le sumamos que saben esconderse fenomenalmente bien, si se nos escapa, podemos tener más de un disgusto.

Los cuidados de los ratones y ratas se pueden resumir:

  • Alimentación: se alimentan con piensos específicos y semillas, pero no abusaremos de las pipas de girasol, ya que contienen demasiada grasa. Necesitarán heno y agua limpia en todo momento.
  • Entorno: precisarán de una casita con juguetes y un lugar en el que esconderse. Mucho cuidado con las jaulas de barrotes, ya que se pueden escapar por rendijas muy estrechas. Lo ideal es tenerlos en un terrario.
  • Higiene: deberemos limpiar su casita con frecuencia.

También podemos adoptar chinchillas

Roedores domésticos que puedo adoptar como mascota

Es un animal original y bastante divertido, siempre y cuando tenga confianza con nosotros, y para ello lo ideal es criarla de pequeña y darle mucho cariño.

Antes de adoptar a una chinchilla, debes tener en cuenta estos cuidados básicos:

  • Alimentación: siempre tendrá heno y agua limpia a su disposición. En cuanto a la dieta, son animales delicados, por lo que deberá llevar un control veterinario para ir adaptándola en función de su edad y salud. Siempre deberá tener un trozo de madera para limar sus dientes.
  • Entorno: mucho cuidado porque se trata de animales muy curiosos, por lo que si nos despistamos, se pueden escapar con facilidad. La casita deberá contar con varias plantas para que pueda subir y bajar, además de que necesitará juguetes.
  • Higiene: se limpian por sí mismas, pero una vez a la semana le deberemos poner una bañera con arena para chinchillas para que lo haga de forma adecuada.

Adoptar ardillas como roedores domésticos

Mucho cuidado a la hora de adoptar ardillas, ya que si bien es cierto que legalmente lo podemos hacer, en ningún caso podemos cogerla del medio natural, es decir, no podemos ir al campo, coger una ardilla y meterla en casa, sino que tenemos que ir a una protectora o, en su defecto, adquirirla de criadores.

Esto no sólo se basa en la legalidad y en los derechos del animal, que os recordamos que no es propiamente un animal doméstico, sino que es silvestre, sino que también hay que tener en cuenta que las ardillas tienen dificultades para adaptarse al ambiente de un hogar humano.

Esto no significa que no podamos conseguirlo, pero no es un camino tan fácil como por ejemplo con otros animales roedores como el conejo o la cobaya, de manera que en estos casos, o está acostumbrada al humano, o la criamos desde muy pequeñita y la acostumbramos nosotros a nuestro contacto.

Aun así, no siempre se consigue el cariño deseado, aunque esto es algo relativo puesto que pasa con muchas otras especies, pero se acentúa en este tipo de animales silvestres.

Si al final decidimos adoptar una ardilla, estos son sus cuidados básicos:

  • Alimentación: podemos alimentarlas con pienso específico, pero hay algunos frutos que le encantan como las nueces, bellotas, pipas, castañas, avellanas, etc. Siempre debe disponer de agua limpia y madera para afilar sus dientes.
  • Entorno: necesita mucho espacio y árboles para trepar, por lo que lo ideal es hacer una jaula exterior de grandes dimensiones. Mucha precaución con espacios pequeños, ya que tiene tendencia a deprimirse y puede incluso morir. Necesita hacer mucho ejercicio físico, y recuerda que entre octubre y abril hibernará, por lo que precisa de un lugar habilitado para ello.
  • Higiene: son animales que se limpian por sí mismos, por lo que no requiere excesivos cuidados a este respecto.

Lo más importante en todo caso antes de adoptar roedores domésticos, es que tengamos claro no sólo que podemos hacerlo por ley, sino que conocemos todos sus cuidados de antemano, no los obtenemos de la naturaleza libre, y sobre todo comprometernos en sus cuidados y compañía, ya que esto supone un sacrificio tanto a nivel de tiempo como económico que, si no estamos dispuestos a afrontar, es mejor que no los adoptemos.

En cualquier caso, antes de que llegue a casa deberemos tenerlo todo bien preparado, incluyendo los accesorios para roedores que necesitaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.